miércoles, 26 de agosto de 2015

Al cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento nos ha escrito Juan Bautista Alberdi

El señor Carlos Gremes, miembro de nuestro Ateneo nos hizo llegar la carta que, desde el más allá, le enviara Juan Bautista Alberdi en la cual opina sobre la situación actual de nuestro país.
La compartimos con ustedes:
                                                                      


                                   Desde el más allá, 25 de agosto de 2015
Queridos amigos del
Ateneo Alberdi de Vicente López

El próximo sábado 29 de agosto, cumpliré 205 años de mi nacimiento, por supuesto en la tierra, más precisamente en la Provincia de Tucumán, y me pareció conveniente y oportuno que Uds. Mis incondicionales amigos y compatriotas, tengan conocimiento de lo que aquí, en este pasaje de la eternidad llamado “el más allá”, se piense y se comenta lo que está sucediendo en vuestro país.

Comenzaré expresando mi profunda tristeza por lo ocurrido el día domingo y lunes pasados en mi provincia, en oportunidad de las elecciones, fue realmente lamentable, y repudiable.

Reunidos aquí, con mis amigos coprovincianos Julito Roca y Nico Avellaneda, luego de un breve dialogo llegamos a la conclusión que nuestra querida patria está muy enferma.
Enferma de odio
Enferma de mentiras
Enferma de vagancia
Enferma de populismo
Enferma de corrupción
Y, como si todo esto fuera poco, también ahora enferma de narcotráfico.

Como es posible que nuestro Tucumán que ha dado al país próceres, intelectuales, abnegados personajes de nuestra historia, y proclamando la Independencia, este hoy infectada de gobernantes autoritarios, ladrones y mentirosos.

Como es posible que los pobladores de nuestra Provincia de Jujuy, dieron el ejemplo de desinterés y entrega, perdiendo sus pertenencias, se encolumnaron detrás de Manuel Belgrano, y llegaron a Tucumán, en aquel memorable y celebre “Éxodo Jujeño”, y hoy en esta provincia norteña que otrora dio su ejemplo de coraje, solo existen mezquinos intereses, y un ejército paralelo de lugareños parásitos mantenidos por subvenciones del estado, que en forma permanente atentan contra la paz del resto de los pobladores, invocando su condición de dueños de la tierra por el solo hecho de haber nacido en el lugar y pertenecer a una raza originaria, como si no hubiéramos todos nacemos en esta tierra.

Días pasados me cruce con Juan Perón, que estaba conversando con Juan Manuel de Rosas, cosa muy común pues son muy amigos, y ambos coincidieron en que la situación de nuestro país es totalmente inaceptable, pero también me aceptaron que algo de culpa tienen ellos de la decadencia de nuestra patria.

Ni les cuento lo amargado que esta Vélez Sarsfield, me confeso que paso largos años de su vida redactando el Código Civil, que modestia aparte, fue una obra maravillosa, y de reconocimiento internacional, para que luego de 150 años de vigencia y con una riquísima jurisprudencia, fuera reemplazado por una legislación que se adecua a las decadentes relaciones que en la actualidad existen entre las personas.

                No exigir la fidelidad entre los esposos, y poner al matrimonio generador de vidas en el mismísimo nivel a las asociaciones sexuales del mismo sexo, es un verdadero insulto a la institución del matrimonio, y a la institución de la familia.

Les cuento que hace un tiempito atrás, estuve conversando con el que fuera presidente de los Estados Unidos, Dr. Abraham Lincoln, y en esta amena charla, me recordó que su gobierno había logrado abatir la esclavitud, ya a fines de su mandato y poco antes de morir, allá por el año 1865.

Para ellos, la esclavitud significaba que había personas que eran propiedad de otras personas, lo cual significaba bajo del punto de vista humano, una situación inaceptable y repudiable.

Pero a su vez veía con gran preocupación, que la esclavitud también existe de otras formas, sobre todo en países con regímenes populistas, como el de una señora que preside un país sudamericano, donde un gran porcentaje de personas viven por dadivas estatales, más o menos como los animales de granja que subsisten gracias al puñado de maíz que cada día le suministra el granjero. Don Abraham, me explicaba que con esta política no se combate la pobreza, todo lo contrario, se produce más pobreza, que es una forma de esclavizar a las personas.

Uds. Saben que dedique mucho esfuerzo en escribir un libro sobre mis conocimientos de economía y comportamiento de las personas frente a la producción de la riqueza, titulado “Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina según su constitución de 1853”, para iluminar a nuestros ciudadanos sobre la forma de manejar la política económica y lograr la prosperidad.

Cuando nuestros gobiernos se adecuaron a las ideas y fórmulas de mi pensamiento, se obtuvieron metas exitosas, llevando al país a la cima de las naciones más civilizadas y avanzadas de la época, pero resulta que ahora hay un joven Ministro de economía, cuya principal misión es conformar los caprichos de la Sra. Presidente, que critica los logros económicos de antaño, expresando que provienen de un modelo neoliberal perteneciente a la oligarquía del pasado, créanme que me siento muy ofendido con esas ingratas palabras.

Aun con todas estas noticias que recibo de mi patria, me siento orgulloso de ser argentino, como lo son Uds. También, pero me siento más orgulloso de ser vuestro amigo.

Antes de despedirme, les pido sigan luchando que no bajen los brazos, pues estoy seguro que la inteligencia y la libertad, prevalecerá sobre la ignorancia y el autoritarismo.

Muchas gracias por los homenajes que me hacen, por defender sus convicciones y amar a la libertad.
Reciban todos un abrazo fuerte y afectuoso en este día de mi cumpleaños.
                                                                                                     

                                                                                                          Juan B. Alberdi





                                                                                                                                                                                                                                                                                               

No hay comentarios.:

Publicar un comentario